Huellas Fósiles Pehuen-Co

Huellas Fósiles Pehuen-Co

Las Huellas Fósiles Pehuen-Co descubiertas en el año 1986, a unos 2500 metros al este de la localidad de Pehuen-Co, fueron reconocidas como únicas en el mundo.

Según se sabe, dichas huellas tienen aproximadamente 12.000 años (Pleistoceno tardío). Las rocas se encuentran a lo largo de 3 kilómetros sobre la playa de la localidad, aunque no siempre están visibles, ya que en muchas ocasiones la arena de la playa las cubre por completo.

El yacimiento de Huellas Fósiles Pehuen-Co está formado por plataformas de limos arcillosos y areniscas. El mismo permite observar una una gran cantidad de huellas fósiles de aves (ñandúes, zambullidores, chorlitos, flamencos, teros, gaviotas, patos, cisnes, martinetas, perdices) y mamíferos ya extinguidos.

Como todo yacimiento de huellas fosilizada es muy valioso, para poder obtener información sobre las condiciones climáticas, hidrológicas, geológicas y biológicas del pasado geológico.

Visitas Guiadas a la Huellas Fósiles Pehuen-Co

La Sala de Interpretación Paleontológica “Florentino Ameghino” que se encuentra en la villa balnearia Pehuen-Co posee abundante información sobre los Yacimientos Paleontológicos. Además se realiza una exhibición de material fósil, maquetas representativas del paisaje de la villa de hace 12.000 años y se brinda información sobre la presencia del hombre dentro del yacimiento.

La sala se encuentra en la intersección de la Avenida San Martín y Calle 4 de la localidad. Allí es posible realizar consultas sobre las visitas guiadas a las Huellas Fósiles Pehuen-Co.

Es muy importante que se conozcan las huellas en compañía de un guía especializado, ya que las huellas son frágiles y los daños que puede ocasionar con una pisada o un golpe son irreparables. El tour tiene una duración de unas tres horas, aproximadamente y abarca:

– Presentación de las réplicas de las huellas colocadas frente a la Sala.
– Recorrido y la explicación del ecosistema costero, su historia, paleontología y geología.
– Observación del Area II de la Reserva natural Pehuen-Có – Monte Hermoso, donde se observarán las huellas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio