La Farola Monte Hermoso, llamada también Las Rocas o Barrancas Monte Hermoso, se encuentra a 12 kilómetros hacia el oeste de Pehuen-Co.
Sobre la playa, puede observarse con más de 3 kilómetros de extensión, acantilados de altura variable.
Además de la belleza del lugar, su importancia radica en hallazgos de fósiles de vertebrados de entre 3 y 5 millones de años de antigüedad. Es por esto que, la Farola Monte Hermoso forma parte del área 1 de la Reserva natural Pehuen-Có – Monte Hermoso.
Además de la importancia de este lugar en cuanto a la paleontologia, este sitio tiene importancia histórica, ya que en esta zona, fue donde los famoso científicos, Charles Darwin (entre 1823 y 1833) y Florentino Ameghino (1887), realizaron importantes estudios geológicos. Además fue el lugar donde se ubicó el primer faro terrestre del litoral argentino, de ahí surgió “Farola Monte Hermoso“, como nombre de la zona.
Farola Monte Hermoso historia
El faro se construyó en 1881. Fue una torre de 22, 8 metros de altura, con armazón de hierro, en forma de pirámide cuadrangular, pintada de negro. Durante muchos años cumplió su misión, marcando el rumbo a los navegantes de la costa argentina. En 1970, se retiraron las instalaciones lumínicas y el Servicio de Hidrografía Naval cambio su denominación de faro al de baliza ciega. A partir de ese momento, comenzó su deterioro.
Aunque aún muchos lugareños, siguen llamando a este lugar como “La Farola”, el histórico faro, ya no se encuentra en pie. Un fuerte viento, la derribo, el 29 de enero del 2002. Donde solía estar, el Servicio de Hidrografía Naval, construyó un monolito y colocó una placa señalizando el sitio original de emplazamiento del faro, como reconocimiento a su historia y a su valor patrimonial. Por eso, en la actualidad, es más “certero”, llamar a este sitio como “Las Rocas” o como Barrancas Monte Hermoso.